CATALUÑA
CATALUÑA
Cada monumento tiene un propietario distinto

¿Un pase común para todo lo de Gaudí en Barcelona? Esta es la elevada cifra que cuesta visitarlos por separado

No se ha creado, hasta el momento, un ticket que incluya todos los edificios del gran arquitecto

¿Un pase común para todo lo de Gaudí en Barcelona? Esta es la elevada cifra que cuesta visitarlos por separado
Vista de una parte del Park GüellKaisia Taraseva / Unsplash
Actualizado

Visitar Barcelona sin sumergirse en la obra de Antoni Gaudí sería como visitar París sin ver la Torre Eiffel. El arquitecto modernista dejó una huella profunda en la capital catalana con algunas de las estructuras más innovadoras y artísticas jamás concebidas.

Entre los monumentos de Gaudí más visitados en Barcelona se encuentran: el Park Güell, la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Pedrera, cada uno con su propio encanto y características que los convierten en paradas obligatorias para cualquier turista. Sin embargo, descubrir estos cuatro iconos de manera individual puede convertirse en un gasto considerable para los visitantes. Te contamos los motivos a continuación.

Park Güell, naturaleza y arquitectura en armonía con unas vistas increíbles

Situado en la zona alta de Barcelona, el Park Güell es una de las creaciones más emblemáticas de Gaudí. Este espacio verde, que fue concebido originalmente como una urbanización privada, es ahora un parque público administrado por el Ayuntamiento. El parque, de siete hectáreas, alberga sitios como la famosa escalinata monumental, la sala Hipóstila y la plaza de la Natura, entre muchos otros puntos.

El Park Güell es, además, la atracción más accesible en términos económicos. Las entradas básicas rondan los 10 euros, pero si deseas una visita guiada, el precio asciende a 22 euros. Además, tienes que ser precavido y reservar con tiempo de antelación. Para quienes quieran conocer más en profundidad la obra de Gaudí, se puede añadir la Casa Museo Gaudí por 4 euros más, elevando el precio base a 14 euros.

La Casa Batlló, un edificio de pura fantasía situado en el Paseo de Gracia

Ubicada en pleno Paseo de Gracia, concretamente en el número 43, la Casa Batlló es otro de los grandes hitos de Gaudí en la ciudad. Este edificio destaca por su fachada ondulante y colorida, que parece extraída de un mundo de fantasía, y su interior es un despliegue de formas orgánicas y colores brillantes. La propiedad, actualmente en manos de los hermanos Bernat, ofrece varias modalidades de visita.

La entrada general tiene un costo desde 29 euros, pero también existen otras opciones, como la visita nocturna desde 25 euros, la experiencia con concierto desde 59 euros o la opción de ser el primero en entrar por la mañana, desde 45 euros. Todos estos precios son para cualquier tipo de público, turista o no. Eso sí, hay algunas ofertas para los residentes.

La Sagrada Familia, el emblemático edificio más famoso de la Ciudad Condal

La Sagrada Familia, situada en el barrio del Eixample, es sin duda la obra cumbre de Antoni Gaudí y uno de los monumentos más visitados del mundo. Esta basílica, que aún se encuentra en construcción más de 140 años después de haberse iniciado, es un alarde de simbolismo religioso y una obra maestra arquitectónica.

Gestionada por el arzobispado de Barcelona, las entradas básicas tienen un costo de 26 euros con audioguía, y si se prefiere una visita guiada por un profesional, el precio sube a 30 euros. Para aquellos que desean disfrutar de las impresionantes vistas, el precio se incrementa hasta los 40 euros y no hay muchos ascensores para subir, con lo cual hay que esperar. De todas maneras, las entradas suelen agotarse rápidamente.

La Pedrera, el edificio de Gaudí, también ubicado en el Paseo de Gracia

Otro de los grandes símbolos del modernismo catalán es La Pedrera, también conocida como Casa Milà, situada en el Paseo de Gracia, en el número 92. Esta obra, en manos de la Fundació Catalunya La Pedrera, es famosa por su fachada de piedra ondulada y sus chimeneas en forma de guerreros, una obra que redefine el concepto de arquitectura.

La visita básica cuesta 28 euros, pero existen otras modalidades más exclusivas, como la visita nocturna o al amanecer, ambas por 39 euros. También se ofrece la posibilidad de una entrada sin fecha por 45 euros, o una experiencia que combina el día y la noche por 49 euros. Para aquellos que buscan algo verdaderamente único, la visita "premium" incluye un recorrido exclusivo en inglés con una copa de cava y aperitivos por 120 euros.

Esta es la elevada cifra que costaría visitar todos los monumentos de Gaudí en Barcelona

Cada uno de los edificios cuenta con entradas reducidas, ya sea por edad, familia numerosa o diversidad funcional. Basándonos en estos precios, si un visitante decidiera recorrer todos estos puntos los precios totales oscilarían entre 93 y 240 euros, dependiendo de la experiencia que elija. Y si se incluyen otras obras de Gaudí en Barcelona, como el Palau Güell (12 euros), la Casa Vicens (con entradas entre 18 y 40 euros), la Colonia Güell (entre 10 y 15 euros) y la Torre Bellesguard (de 12 a 20 euros), el total puede superar los 320 euros.

Para un residente de Barcelona, estas cifras ya son excesivas, con lo cual también lo serán para una persona que viene de visita y que ya ha pagado billete y estancia. Es por ello que el debate está en que debería existir un ticket único, que incluya las visitas (en lugares como Londres este tipo de tickets se ofrecen, a veces, con la tarjeta de transporte). Uno de los principales problemas es que cada uno de estos edificios tiene distintos propietarios y aún no se ha puesto sobre la mesa una tarifa común. Nuestro consejo es siempre aprovechar los días en los que los monumentos abren de manera gratuita.